martes, 27 de mayo de 2008

necroFILMia




Sobre Necrofilmia
Necrofilmia se centra en el problema de la representación y su dispositivo contenedor, (ejercicio reotorico entorno al Found Footage), vale decir entender el soporte cinematográfico como un corpus, que contiene, un cuerpo que esta sujeto en variadas similitudes al elemento filmado.
La cámara que ingresa al interior de una sala de disección hace evidente un aspecto tan cercano, demasiado verdadero que puede tener resultados repulsivos. El acto de ver por uno mismo, es el titulo de una filmación realizado por unos de los mas relevante cineastas experimentales estadounidenses, Stan Brakhage, escapa a su ejercicio cotidiano de hacer cine sin filmar, potenciando las cualidades del soporte e indagando en aspectos profundamente psicológicos por medio de la abstracción pictórica, pulsiva subjetiva y sugestiva, sometiendo la mirada hacia en interior del espectador, en fin, en este ejercicio ajeno a lo habitual, brakhage pone la mirada en lo externo, tan externo como excluido de nuestro visualidad occidental, proponiendo un enfrentamiento con la muerte de forma sistemática, el acto de ver por uno mismo es la significación de autopsia, descrita por los griegos, y que brakhage describe como un acto de verdad. Basándose en este principio en necrofilmia se propone de igual modo un develamiento pero esta vez indagando en sus dos dimensiones, explicitando el paso del tiempo y la muerte en el contenedor y lo representado, esta exigencia es el componente principal que inicia una exploración en los recursos propios de la materia, entendiendo que lo fílmico esta sujeto a un vencimiento y que las inclemencias y el tiempo dejan marcas notables, el resultado global del ejercicio no queda distante tampoco del trabajo habitual de brakhage ya que al rescatar en una instantánea este proceso de descomposición de cuerpo
La vuelta del cine a la fotografía y a la pintura es una instantánea que mas bien hace la función de crionización y de radiografía a los fantasmas que contiene lo cinematográfico. Entiéndase esto como una indagación en algunas de las dimensiones que posee lo fílmico
El doble final- las cameos anecdóticas a películas como el aro y residen evil.
La belleza del cutis de una mujer como un anhelo de preservación,
La crionización es un congelamiento que traduce un elemento sujeto a cambios a algo imperecedero
Los procesos bacteriológicos a los que la emulsión esta sujeta
La hibridación entre el cine de tradición y el cine digital,
Foundfootage, la comunicación entre fantasmas, el dialogo entre imágenes dadas por los métodos de montaje, el entendimiento cinematográfico a un nivel lingüístico
En necrofilmia las connotaciones emanan de forma integrada en la experiencia audiovisual, pretende entablar un dialogo entre el observante aludiendo a este como prioridad, a diferencia del cine convencional, donde el mecanismo esta entablado por una impronta narrativa establecida en la existencia previa de un guión de este modo los sucesos no interactúan salvo en circunstancias establecidas en la narrativa que son puntos de inflexión que ayudan al observante a mantener la atención otorgándoles ciertas respuestas relacionadas a la trama, de este punto de vista la cinematografía esta al servicio de un argumento no se integran de modo absoluto, pareciese ser que el contenido establecido en un film esta dirigida a una masa homogénea expectante.
En el momento de problematizar los recursos los códigos establecidos en la narrativa cinematográfica (planos, ángulos, encuadres, composición, colores, ritmos, sonidos, montaje, estructura, etc.), comienza a gestarse un elemento que se deposita en la subjetividad del observante intentando efectuar un dialogo, este suceso se potencia en el proporsionamiento de elementos simbólicos que en semejanza a la poesía, para ser mas precisos en la poesía pitagórica, potencio una hibridación de elementos que reunían a la música como principal aliado


uNdeREsU - 27 mayo dosmil 8.

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